19.2.04

Es solo rock and roll pero...

Pensaba este mediodía, mientras amanecía, que nunca hable mucho sobre música en este blog y esto es algo por demás curioso ya que es un tópico que, en lineas generales, domino. Algunos hasta se atrevieron a llamarme melómano (no, no es un nuevo deporte de melones con la mano) pero no creo que llegue a tanto.
Hoy quiero expresar mis sentimientos y opiniones con respecto al rock nacional. Si alguno se enoja y se va, ok. Si otro se enoja y me amenaza de muerte, mmmm...ok. Si algun otro desea opinar distinto y exponerlo, ok. Simplemente es lo que pienso. Quizás cambie de parecer con algun comentario, quizás no. Digo todo esto porque SE lo que voy a decir.

Para empezar, siempre me gustó la música. Tengo recuerdos desde muy chico escuchando los discos de mis viejos, amantes de la música tambien. A los 8 o 9 me colgaba escuchando los discos de serú o sui. Y puedo decir "me colgaba" por que me ponía los auriculares y ponía mi tocadiscos al palo. Era lindo escuchar "La Biblia" o "Los Gatos", Charly era una especie de ídolo y el primer cassete que me regalaron era de él. También me gustaba "El lado oscuro de la luna", sobre todos los dibujos del disco. En el cole todos cantábamos "el oso" y cuando vi "Tango Feroz" flashee. Soda era otro de mis grupos favoritos.
Fui creciendo junto a los Guns, Roxette (eran tan locos esos tiempos!), Sting, Beatles, y el rock nacional, digamos ochentoso que me gustaba y disfrutaba.
Pero a medida que me empezaba a meter en el tema de la música y mi adolescencia florecía descubrí a grupos como Metallica, Nirvana, Blind Melon, Offspring, Radiohead, entre otros.
Y fue quizás a los 15 o 16 que me dí cuenta que el rock nacional se quedaba atrás, se paralizaba. Ya no me llenaba tanto como antes. Si bien cuando aprendí a tocar la guitarra practicaba todas esas canciones se fue dando como una separación dentro mio: Nacional o Internacional. Es típico de la edad querer formar parte de un bando. Tomar posición. Y me incliné hacía el rock foraneo, no porque fuera extranjero sino porque lo consideraba mejor. Expresaba de una forma más completa mi forma de percibir el mundo, algo que el rock nacional casi no hacía.

Pero, inevitablemente, seguí creciendo y me di cuenta que era estúpido cerrar mis oidos a la música nacional. Empezé a escuchar más musica, más estilos y encontré varias bandas nacionales importantes.
Lo que nunca logré es mirar con buenos ojos a los productos nacionales masivos, lo que llamaríamos actualmente el rock nacional y acá va mi crítica hacia esos grupos:

Bersuit: A verrr...Pelado: no podés. Canciones como Vuelos o hasta el "choreo" a "Las Manos..." son buenos temas, pero chorear como choreas. Mi caramelito? por dios...La cumbia y el rock es una mezcla que me produce diarrea. No porque la cumbia sea, en su raiz, marginal sino porque es un estilo que, creo yo, deja poco a la creación.

Los piojo: Ustedes eran casi buenos, que les pasó? que piojo los picó? Andrés ponete las pilas. El rock chabón, viejita o como quieras llamarle esta bien para uno, dos discos pero hay vida mas alla de la base de rock and roll, viteh?

Las Pelotas: Si Luca viviera se los comería vivos muchachos.

Divididos: mis respetos. Me gustaría que experimentaran un poco más. Las maquinitas no muerden y los rock duros ya los tocaron todos.

Charly: Bueno..el mayor exponente del rock argentino es...un desperdicio. No me entra en la cabeza, no entiendo como un tipo con oido absoluto, que viene de una formación clásica y que tiene muchísimos himnos saca discos tan pero tan malos. Impresentables. por que? por que!? Nos podrías dar horas y horas de placer en sonidos pero no...te encaprichas y nos haces comer caca.

Intoxicados: Pity: Canta bien...en serio, pareces un nene de ocho años (bah, estan tus letras para ver que probablemente tengas 8 años).

Los Ratones Paranóicos: Muchachos, a ustedes se les acabó la pila cuando los stones vinieron como diez veces para acá. Una pregunta: en sus shows todavía venden las entradas o las regalan con un plato de fideos de regalo?

Los Super Ratones: por dios! que basofia! ah...a vos batero: cortate ese flequillo inmundo querés¡?

Los Redondos: Todo bien, con ustedes todo bien. Tienen muchos fans muy pelotudos...quizás demasiados, pero con ustedes todo bien.

Attaque: que paso con el Punk? como te cambia la guita, eh?

Catupecu: A Morir no me gusto, Dale tampoco, Cuentos buen disco, este último tiene UN tema bueno. Pibes, porque no largan la merca, se calman un poquito y siguen aprendiendo un poco más de Pro-Tools...en una de esas en dos o tres discos más alguno se muere y se transforman en semi dioses.

Pericos: puaj!

El otro yo: no los escuché mucho. hay cosas lindas y cosas feas. Lo ultimo es mas lindo que feo. Sobre todo por la bajista que ya no canta como si estuviera en prescolar (él si).

La Renga: mmmm...chizzo dejá de robar, en serio. Sos taaaan predecible, tan La Renga. Basta, pibe, dedicate a la jardinería, a vender fruta en la calle, vendé diarios que se yo...pero en serio cortala.

Y la corto acá porque sino me van a matar. No todo es una porquería. Para mi (YO, fraN) estos que están acá arriba sí lo son, por lo menos en lineas generales. Tienen algun tema que zafa, que se yo...pero si los encuentro en la radio seguro que los cambio.

Los que sí me gustan? Ah...esa es otra historia

No me peguen, soy Giordano.

No hay comentarios.: