25.10.04

movie week (o de como pegarse una panzada de buenas pelis y vivir para contarlo)

Cada tanto "tengo" que ver películas. Muchas. Me reconforta sentarme en casa, con mis puchos o mejor aún en algún cine. Prefiero uno que hay acá, universitario, barato y con pelis poco hollywoodenses. Esta semana, era una de esas en las que tenía "necesidad". Y hubo para todos los gustos...o mejor dicho para todos mis gustos. Empezé con Goodbye Lenin! Muy buena, pero muy buena. Fui al cine de la universidad con una amiga. La disfrutamos, nos matamos de la risa con algunas escenas muy graciosas como por ejemplo cuando se despliega la bandera de coca-cola. Pero también dio para charlar un rato largo. De dónde venimos, a dónde vamos, por qué estamos donde estamos...pero no se preocupen, no eran preguntas tan filosóficas. Solo estábamos hablando de política (?)
Una buena forma de empezar la semana. Le doy 8 fraNes.
La maratón continuó creo que el jueves. Sí, el jueves con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Momento Emo N°1: cuando Joel (Jim Carrey) sale de esa oficina, se van apagando las luces detrás de él y aparece en el living de su casa.

Momento Emo N°2: en la calle, tratando de llegar a la esquina donde está ella y donde siempre aparece su auto chocado, mientras escucha las voces de los científicos.

Momento Emo N°3: cuando regresa a su infancia, tanto en el momento de la lluvia, de la pelea con sus amiguitos o cuando se mete abajo de la mesa.
Además todas las escenas en la playa tienen muy buena fotografía. Kate Winslet? eh...querés que salgamos? tomamos un café...charlamos, nada más...dale?
A "Eterno..." fui solo. Ya dije que me encanta ir solo al cine? Además es un cine viejo y con una imagen y sonido bastante malo lo que paradojicamente crea una atmósfera especial. En ese cine vi "Perdidos en Tokio", que me mató, me shockeo como por tres semanas. Alucinante. Pero bueno...continúo. A las que acabo de mencionar les voy a dar 9 fraNes.

Y llegó el fin de semana...hasta ahi veníamos bien. Como decía ya había tenido una movie week intensa. Además vi en la tele "Dragón: la vida de Bruce Lee" que a pesar de ser un film menor me entretuvo (5 fraNes). Y quizás por que había visto esta última me animé (je) a ir a ver "Heroe" y que sorpresa me llevé. Cabe decir que fui con cero expectativas. No había escuchado ni una sola crítica, no vi "El tigre y el dragón", en general me aburren las peleas (por eso no vi "Matrix 2 y 3" y "Kill Bill 2" y las últimas de "La guerra de las galaxias"), el cine oriental no me vuelve loco..."pero bueno, vamos", dije sin preocuparme demasiado.
Cine del Shopping, caro, asientos super cómodos...tan cómodos que me incomodan. En la puerta vendían Pop-corn y Fernet con Coca (?). De 10 películas en cartelera solo dos no me producían harcadas. En las colas casi me da un sourmenage de ver tanto efecto especial, tanto "pim pum pam" y tan pocas ideas. Ok. Empieza la peli. La parejita de al lado era la típica pareja de "yquehacemoshoyalanochemiamor?ynosecuchicuchi.vamosalcine.buenodalemicositavamosalcine". Pensé que iba a ser mucho mejor que en "Eterno..." donde tuve que toser (!) a dos pelotudos que entraron quince minutos tarde y charlaban como si estuvieran en un bar tomandose un licuado de banana con fritas.
Empieza la peli....y en ese instante que comienza, me empiezo a dar cuenta que estoy enfrente de algo que me trasciende. Me atrapa. Me lleva para donde quiere. Me produce un deleite visual, sonoro, estético en el amplio sentido del término. Son patadas, espadas que van y vienen...miradas de ojos estirados, pero también es el sonido de las gotas de agua en el enfrentamiento entre SinNombre y Espada Rota. Es el color, las texturas, los silencios. El mensaje.
Noventa y seis minutos que parecen miles, pero que lentamente me iban acercando a un final que sí o sí iba a llegar. Y mientras me perdía en la pantalla deseaba que esta peli no terminara más, que durara para siempre. Para poder ver muchas más peleas sobre el agua, o en el hermosísimo bosque amarillo. Es que son imágenes que se transforman en un personaje más de la trama. Colores, todos: del blanco al negro, los celestes, los rojos, los naranjas, los verdes...todos en armonía. Como la historia que habla de paz, de amor, de morir de pie por lo que uno cree, de batallas duras, de poesía, de música...habla, no para de hablar y no para de decir cosa que HAY que escuchas.
Y llegó al final, el desenlace. No me pasa siempre: tener la alegría de haber disfrutado y "vivido" una obra de arte. Y el arte es así: cuando pasa deja algo, tiene vida por eso la genera, se sumerge en lo profundo y desde allí ilumina, irradia, moviliza.
La parejita de al lado mio se durmió diez minutos antes del final, tres después de empezar a hablarse al oido y empezar a bostezar. Pobres...no saben de lo que se perdieron. Por que el arte está ahi, al alcance de todos...los que quieran alcanzarlo.
"Héroe": 10 fraNes.

No hay comentarios.: