28.12.04

Plan B

Habría que detener todo. El problema sería por cuanto tiempo...quizás sería demasiado, pero sería bueno probar. Decía: detener el tiempo y empezar a revisar e investigar.
Buscar y encontrar todos los libros, discos y películas (o por lo menos empezar por ahi) que no leimos, que no escuchamos y que no vimos. No solo lo bueno...por esta vez, y ya que sería la primera vez en la historia, tendría que ser todo. Sería útil levantar grandes edificios en determinadas zonas, que una vez finalizado el proceso, podrán ser demolidos y transformados en plazas o bibliotecas.
La dificultad estaría en que, mientras relevamos toda esa cantidad de material, no habría que producir, por lo menos, ni libros ni películas, ni discos. Mediante largos y muy complicados debates, el mundo (en su totalidad) tendría que elegir con qué quedarse y qué descartar. Sería conveniente abolir la televisión de manera de no entretenernos con tareas menores, y avocarnos de lleno en esta empresa.
Una vez detenido el universo creativo (por más que nos duela), se podrían crear grupos mundiales que se dediquen a destruir lo no deseado, dejando solo lo que realmente vale. Estimo que, como el planeta se nutrió, durante la primera fase, de todo lo valioso e importante de la historia de la humanidad, habrán desarrollado ciertas capacidades que haran una elección de lo esencial verdaderamente útil. Finalizada la segunda etapa (la de ponderación o descarte, según sea el caso), en el mundo habría más espacio, gente más culta, mejores personas y mejores sociedades, busquedas más profundas (posiblemente más interiores, que exteriores, quién sabe), más cultura, menos destrucción, más igualdad, probablemente menos hambre, en fin...la humanidad daría un salto cualitativo sin precedentes.
Seguramente, el momento más dificil será el que se de en el momento de la discusión acerca de la validez o no de tal obra, aquel disco o algunas miles de películas. Si la humanidad sobrevive ese estadío estará preparada para lo que viene.
Siempre cabe la posibilidad de que el universo se auto-destruya antes, o que las generaciones se sucedan, muriendo sin ver una película, sin leer un libro o sin escuchar un disco que no tenga mil millones de años de antiguedad.
En el peor de los casos, podría aparecer un grupo, posiblemente minoritario al principio, que se revele. Que no le interese un futuro mejor al que no podrá asistir. Que se niegue a la no-creación. Que crea que ese mundo no merece ser vivido. Que se nieguen a leer, a ver o escuchar lo que se impone. Será dificil controlar a esos violentos. Serán los ciegos de siempre que se quejan pero que no estan dispuestos a hacer los sacrificios que las circunstancias ameritan. Habrá que ver que se hace con ellos. El plan no se puede detener. Debe ser llevado a destino sin retrasos, por el bien de todos.

No hay comentarios.: