1.12.04

1° de diciembre


Alrededor de un 60 por ciento de las personas infectadas por el virus del SIDA reside en África. De todos estos enfermos, la mayoría están localizados en el África Subsahariana y, en la actualidad, las más afectadas por la enfermedad en el continente negro son las mujeres.

A diario, 3.000 mujeres africanas son contaminadas y 500 mueren de SIDA. Muchas de ellas quedan contaminadas antes de los 20 años. El SIDA ya ha dejado a 14 millones de niños huérfanos, pero esta cifra se podría doblar en lo que queda de década.

Entre un 30 y un 50 por ciento de los embarazos que se producen en el continente conllevan la transmisión congénita. Los niños que nacen de esos estados de gestación, tienen una esperanza de vida desoladoramente corta.

Uno de cada cuatro nuevos casos de VIH en el mundo se registran en Asia. La situación en esta región podría ser en breve peor a la de Africa subsahariana, la más devastada por la epidemia de sida, según el último informe de la ONU.

A fines de 2003 vivían en Asia 7,4 millones de personas con VIH, una proporción considerable de los 38 millones de todo el mundo, según el Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2004.



Sí, es importante hablar del forro, del uso de jeringas, de la no-discriminación al enfermo de sida, de la intervención del estado para con los infectados por el virus y de muchas cosas más...

¿Pero cuándo mierda el mundo se va a dar cuenta de que la pobreza, la injusticia, la desigualdad impulsada por los paises más ricos tienen relación directa con este asesinato masivo que es el Sida? No es coincidencia que el sida esté destruyendo África, continente al que Europa desprecia, Estados Unidos ignora y el resto del mundo olvida. No es coincidencia
que más de la mitad de los países africanos gasta más en el pago de la deuda que en atención sanitaria para sus ciudadanos.

No hay comentarios.: