27.8.06

you´re the...what?
















2:13 Bruce Springteen (insoportable)

2:26 un narigón que me hizo reir muuuuucho...


y hay maaaaas....

[We´re the world]

There comes a time, when we hear a certain call

When the world must come together as one

There are people dying

And it's time to lend a hand to life

The greatest gift of all


We can't go on pretending day by day

That someone, somewhere will soon make change

We are all a part of God's great big family

And the truth you know

Love is all we need


chorus:

We are the world, we are the children

We are the ones who make a brighter day

So let's start giving

There's a choice we're making

We're saving our own lives

It's true we'll make a better day, just you and me


Send them your heart so they'll know that someone cares

And their lives will be stronger and free.

As God has shown us by turning stones to bread

And so we all must lend a helping hand


When you're down and out, there seems no hope at all

But if you believe there's no way we can fall

Let us realize that a change can only come

When we stand together as one


Ayer estaba viendo tele y apareció, en el mismo canal donde hace unas semanas vi el video de Air Supply, esta cosa de USA for Africa. Y me puse a pensar, oh, me puse a pensar.

Entré en un vortex loco que me llevó a mi inocente niñez, y si bien ese disco-single salió en 1985 recuerdo que mis primeros años estuvieron signados por ese tema y por la otra también pegajosa canción de Coca Cola, que en este momento, por suerte, no recuerdo.


Cerré los ojos y me vi dando mis primeros pasos, jugando tirado en el piso con los autitos o construyendo el fuerte para los indiecitos, poniendome una tela de capa y destrozando enemigos invisibles con mi espada de he-man (y mi corte de pelo he-man). Me acuerdo los abrazos cariñosos de mis padres, las tardes en la pelopincho, aprendiendo a andar en bicicleta...Y todos esos momentos podrían tener como soundtrack, como celestial música de fondo, canciones estilo "We´re the world".


Esa melodía dulce, inocente, que te invita mover la cabeza de un lado al otro (y no me cuesta imaginarme la escena con mi mamá y el leve izquierda a derecha) que no, no y no, nada tiene que ver con un placebo o con la masturbación. Yo a esa edad no lo sabía pero esa no era ni más ni menos que la respuesta del mundo pop a los problemas del mundo. No lo sabía intelectualmente pero al parecer eso se tranfirió a mi por la conexión madre-hijo y la información quedó almacenada en mi cosmovisión porque siempre supe dos cosa: que esa canción no solo era linda sino que además era buena.


Y uno va creciendo (de años hablo), se va abriendo el pecho a causa de palazos, se va abriendo la cabeza por la cantidad de veces que se golpea la cabeza contra la pared y va, quizás (ojalá) entiendiendo una o dos cosas absolutamente simplificadas, descontextualizadas, todo lo que vos quieras, pero va entendiendo una o dos cosas acerca del funcionamiento del mundo en que vivimos. Y te da la sensación, la desconcertante sensación de que en un tiempo fuimos ingenuos...y que hoy quizás lo seguimos siendo.


Ayer veía el video de U.S.A for Africa, "We´re the world" y pensaba dos cosas: que canción más insoportable y que mentira.

Es insulsa, repetitiva, llena (PLAGADA!) de clishes, lugares comunes, frases naives, reducciones aberrantes y respuestas de manual que no conmueven a nadie (a menos que la pongas de música de fondo de un video donde un negrito de 5 años aprece rodeado de moscas, o sea, como complemento al golpe bajo). Estuve investigando un poco:


http://en.wikipedia.org/wiki/We_Are_the_World


y leyendo descubrí que lograron recaudar $50 millones de dólares. Investigando un poco más, en Abril de 2005 encontré la lista de los hombre más ricos del mundo de acuerdo a la revista Forbes, que hoy pertence en parte al altruista y siempre bien lookeado y empalagoso Bono tras haber desembolsado unos 300 millones de dólares. (fraN, te fuiste por las ramas. No. Justamente hablaba de que los representantes de los oprimidos en el 85 habían recaudado 50 millones, y seguí hablando del representante de los oprimidos hoy). UN SOLO HOMBRE de este planeta, en el que vivimos vos y yo, y que muy bien conocés posee una fortuna de 46.500 (cuarenta y seis mil quinientos) millones de dólares (Bill Gates, Estados Unidos, 49 años, Microsoft). O sea que "regalando" esos cincuenta millones todavía le quedan cuarenta y seis mil. Ni hablar de que entre los primeros diez hombres más ricos del mundo acumulan 262.200 (doscientos sesenta y dos mil doscientos) millones de dólares. Y sabemos que este número es solo la vidriera de lo que realmente poseen, sólo cálculos aproximados de plata que no existe pero que flota en las bolsas y los mercados del mundo.

Entonces, ponele que en 1985 todavía 50 millones era mucha plata, cuanta se habrá ido en regalías, impuestos que vuelven al contribuyente americano, arreglo discográfico? Cuanto se habrá hecho en África con cincuenta palos verdes. La respuesta puede ser "algo": una sala de primeros auxilios, un hospital (mientras hoy, en el 2006 en ciudad del cabo construyen un estadio que sale 165 millones de dólares para el mundial Africa 2010 que se viene), comprar X cantidad de vacunas antimalaria. Que se yo que hicieron con esa guita. Ojalá hayan salvado una o dos o cien vidas. Ojalá hayan salvado la mayor cantidad de vidas posibles con ese vuelto que lograron recaudar. Ojalá un chico haya podido comer con la miseria que la civilización americana en decadencia le dejo en la bolsa de basura. Seguramente la imagen de esos americanos conciencudos y solidarios creció, sus ventas aumentaron por millones (mucho más de 50, sin dudas).

Habrán llegado a algún corazon? Lo dudo. Los corazones son solo sensibles a las cosas verdaderas, hechas desde el fondo, no a estas payasadas (que no son exclusivas de la década del 80, ojalá asi fuera), a estas actuaciones de mal gusto.


No me sorprende el asco que me da lo que veo. Pero de alguna manera me hace ver que nadie alrededor mío me hizo ver esto. Que lo aprendí solo, en la calle, en la facultad, con mis amigos, y no de mi círculo más íntimo. Nadie discutió acerca de esa mentira. Subían la radio y bailaban al ritmo de la balada pop (como bailaban al ritmo del 1 a 1).


Encontré esto también:


There was this terrible famine in Africa, you see, and Midge Ure and Bob Geldof didn't like the idea of people starving in Africa while people were getting fat in England. So they wrote a nice Christmas song and they called up their friends to help them record it, and the money they made went to African famine relief. Thing was, they didn't invite the Americans to help, which is odd because we Americans are notoriously fatter than the English. Not to be outdone, a bunch of American singers got together and recorded their own African famine relief tune. They called themselves USA for Africa - the USA officially stood for United Support of Artists, but after being excluded by the Brits we all new exactly what the USA really stood for. Back off, Brits, the colonists are singing! To make a short story even longer, the song - which was not even almost as good as Band Aid's "Do They Know It's Christmas" - was a really big hit and sold a lot of copies. The combined success of both tracks was so impressive that a big concert was held, simultaneously here in the States and in London. All the big names showed up, Bowie and Jagger made a cheap video, people phoned in contributions, advertisers ponied up for commercial spots, and a mountain of money was made.



Y me enojo mucho, y me da rabia y ya la corto pero realmente tengo que sacarlo porque me molesta que estas cosas hayan pasado y sigan pasando como si fueran normales y estuvieran bien y fueran las respuestas que el mundo (desde la comodidad del living) necesita. Como si no hiciera falta un examen de conciencia. Viene alguien muy rico y otro que muere de pobreza y entonces el rico se siente un poco apenado, se junta con otros ricos para ayudarlo en su tiempo libre. Graban un tema de mierda que los clase media/baja compran (o sea que ni siquiera se comprometen monetariamente) y que fortifica sus propias carreras/fortunas y encima el tema es horrible, ellos son horribles y la gente los ama, piensan 10 segundos en África mientras escuchan el tema en su Ipod de 1985 (que compraron porque vieron que es lo que usan los tipos ricos y ellos también lo quieren para generar el status que no tienen) y asi...


A problemas estructurales, respuestas estructurales. Basta de UsaforAfrica, LiveAids y temas de U2 y Coldplay. Basta de manifiestos baratos y revoluciones matinee. Es solo cuestión de abrir un poco los ojos, mirar lo que pasa al lado tuyo y conectarte con eso. El corazón, la mente, tu inteligencia, tus capacidas están ahi por algo. Usalas un poco.


No hay comentarios.: